¿Mi inversión estará segura? Es la primera pregunta que todas las personas se hacen cuando escuchan sobre el mercado de valores. No es sorpresa, ya que el éxito de su desarrollo es que tanto los inversionistas como las empresas e instituciones que participan emitiendo deudas y acciones puedan confiar en la seguridad de los fondos recibidos y la correcta utilización de estos.
En gran medida esto ha sido posible gracias la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana, la prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, herramientas que han aportado significativamente para alcanzar inversiones más seguras.
Mientras el auge y crecimiento exponencial de las transacciones realizadas en el mercado de valores dominicano continúa expandiéndose, incluyendo la recién aprobada emisión de acciones públicas de una empresa dominicana en el mercado, es responsabilidad de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana asegurar un clima de inversión positivo y negocios de sostenibilidad a largo plazo.
Si estás pensando en realizar tu primera inversión, probablemente te preguntes cómo la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo puede proteger tus beneficios. Primero, debemos comprender el objetivo de esta ley, comprendidos en su capítulo I:
a) Definir los actos que tipifican el lavado de activos, las infracciones precedentes o determinantes y el financiamiento del terrorismo, así como las sanciones penales que resultan aplicables.
b) Las técnicas especiales de investigación, mecanismos de cooperación y asistencia judicial internacional, y medidas cautelares aplicables en materia de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
c) El régimen de prevención y detección de operaciones de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y del financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva, determinando los sujetos obligados, sus obligaciones y prohibiciones, así como las sanciones administrativas que se deriven de su inobservancia.
d) La organización institucional orientada a prevenir el uso del sistema económico nacional en el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Al momento de la promulgación de esta ley, el gobierno dominicano puso en manos del empresariado y de la sociedad dominicana un sistema que promueve los negocios seguros y garantiza el crecimiento del país sobre la base de una economía que rechaza los recursos provenientes de actividades ilícitas.
La ley promueve la estabilidad y crecimiento de la economía dominicana con fondos generados de forma lícita, permitiendo a la República Dominicana obtener mejores calificaciones de riesgo por los organismos internacionales, proyectando seguridad y confianza a todos los involucrados en el mercado de valores.
De acuerdo a los objetivos anteriores expresados en la ley, los entes de intermediación financiera, así como los puestos de bolsa y sociedades administradoras de fondos de inversión autorizados a operar en el país, deben realizar el proceso de debida diligencia a todas las personas físicas y jurídicas que desean realizar inversiones en el mercado dominicano, investigando la procedencia de los fondos a invertir, manteniendo en constante monitoreo las transacciones realizadas.
Es por esta razón que, dentro de los requisitos para solicitar una cuenta de corretaje en un puesto de bolsa o suscribir cuotas a un fondo de inversión, es imprescindible aportar la evidencia y la justificación de los ingresos del inversionista, así como el origen de los fondos a invertir.
Cuando evaluamos el futuro del mercado de valores dominicano, aún quedan grandes pasos y nuevas normativas a emitir para impulsar su crecimiento. Sin embargo, esta ley es una base robusta para asegurar el desarrollo del mercado, en especial luego de la apertura del mercado con la primera emisión de acciones públicas, que permitirá a los inversionistas realizar inversiones con un mayor nivel de riesgo, ser parte directa de la empresa, según su participación, y obtener rendimientos variables, los cuales dependen del buen desempeño financiero de las empresas que emitan estas acciones.
Es muy importante para los inversionistas contar con respaldo y seguridad de que los entes reguladores están supervisando el cumplimiento del programa de prevención de lavado de los sujetos obligados, para contar con un entorno seguro, realizando inversiones sostenibles en el tiempo, que puedan crecer y ofrecer utilidad y seguridad para todos los involucrados.