1. OBJETO. La presente Declaración de Principios de Gobierno Corporativo (en adelante, la “Declaración de Principios” o la “Declaración”), se adopta con el objeto de establecer los criterios comunes que sustentan el marco de fijación y ejecución de las prácticas de gestión interna como Entidad, así como, las bases de la arquitectura institucional y de las reglas comunes para el logro de los objetivos corporativos, alineados en todo momento al propósito de su marco de gobierno corporativo, y a los valores y estándares de conducta de, Inversiones Popular, S.A. – Puesto de Bolsa (en lo adelante “Inversiones Popular” o “IPSA .
Esta Declaración, a su vez, sirve de guía para asegurar un entorno corporativo basado en las buenas prácticas societaria y empresariales, la ética y la responsabilidad social corporativa.
1. PILARES DEL SISTEMA.
La Declaración de Principios y, por tanto, su aplicación, descansa sobre los siguientes pilares:
I. Carácter Integral de las Políticas de Gobierno Corporativo.
Las reglas de gobierno corporativo deben estar fundamentadas en la integralidad del sistema de gobernabilidad de Inversiones Popular. Con ello se asegura que exista una base común a todas de gobierno interno en todas las unidades que la conforman y, en consecuencia, el logro de los objetivos establecidos en materia de gobernabilidad. A su vez, el carácter integral del sistema de gobierno corporativo de la entidad responde a la aplicación de criterios integrales y comunes establecidos por la sociedad matriz del grupo financiero del que Inversiones Popular forma parte.
II. Respeto de los Límite y Condiciones Sectoriales.
En este sentido, la existencia de una base integral de gobierno corporativo a nivel grupal no debe impedir que el esquema de Inversiones Popular cumpla y aplique los requerimientos particulares que les sean aplicables por efecto de los ámbitos o sectores económicos en los cuales operan. En caso de que un requerimiento regulatorio sectorial difiera de alguno de los criterios y principios integrales del sistema, se aceptará que la Entidad se aparte puntualmente del sistema integral. Esta medida deberá estar claramente fundamentada y explicada.
III. Fomento de la Autorregulación.
Las reglas establecidas por órganos públicos o privados competentes en la materia que vinculen a Inversiones Popular, así como las propias Declaraciones de Principios, deben considerarse la base mínima del sistema de gobierno corporativo. En consecuencia, toda actuación destinada a establecer criterios más exigentes y/o profundos en la materia, se reconoce como un esfuerzo hacia la mejora del buen gobierno. En todo caso, las acciones de autorregulación no pueden ir en contra de los criterios integrales de Inversiones Popular, con excepción de la aplicación de las reglas y condiciones previstas en el artículo anterior.
2. ALCANCE Esta Declaración compromete, en cuanto a su reconocimiento y aplicación, a Inversiones Popular como Entidad y , en especial, a su Consejo de Administración como órgano máximo de administración, sus miembros, los miembros de la Alta Gerencia y colaboradores en sentido general.
Esta Declaración de Principios, al mismo tiempo, sirve de guía
para asegurar un
entorno
corporativo basado en las buenas prácticas societarias y empresariales, la ética y la
responsabilidad social corporativa.
3. ADHESIÓN. Mediante la presente Declaración, Inversiones Popular, como sociedad filial del Grupo Popular S.A. (en adelante el “Grupo” o “Grupo Popular”), adopta formalmente los principios de gobierno corporativo que de manera integral ha establecido Grupo Popular, mediantes la Declaración de Principios de Gobierno Corporativo que ha adoptado su Consejo de Administración (en adelante “Declaración de Principios del Grupo”), ajustados a los criterios particulares que le son aplicables a Inversiones Popular.
4. APLICACIÓN. La adopción de la presente Declaración conlleva lo siguiente:
- El compromiso por parte de Inversiones Popular de mantener en todo momento sus principios de gobierno corporativo, en consonancia con aquellos establecidos a nivel de Grupo, ajustados a los criterios particulares que puedan aplicarle;
-
La trasposición de los principios a su normativa interna vivificando el texto traduciéndolo a la realidad interna y práctica de la Entidad; y,
- Fomentar su conocimiento y manejo mediante una real aplicación y difusión por parte de los grupos de interés vinculados a la Entidad, en proporción a los niveles de interacción y responsabilidad de la Entidad con éstos.
-
Evaluar periódicamente la correlación entre el mandato de principios y la ejecución efectiva por parte de la Entidad. Debido al reconocimiento de la constante evolución de las prácticas de gobernabilidad corporativa, y por tanto de la importancia de la actualización en la materia, los Principios tienen una vocación de adaptabilidad, por lo que se mantienen en constante revisión y adecuación. En este sentido, esta debe ser revisada de forma integral con una periodicidad no menor a cuatro (4) años a partir de la última, esto sin perjuicio de que producto de las circunstancias, los cambios y la estrategia, esta requiera una revisión en períodos más cortos.